12.26.2013

Pautas para la reorganización toponímica del C. A. Newell´s Old Boys.


Proyecto presentado en agosto de 2012, rechazado por la Comisión Directiva del Club Altético Newell's Old Boys.

Con la intención de establecer un criterio apropiado para la denominación de los diferentes espacios físicos, peñas, filiales, homenajes personales y actividades deportivas, sociales y/o culturales en la Institución, deberá iniciarse un relevamiento toponímico del Club y de sus distintos predios e instalaciones, a cargo del Departamento de Cultura, con el objetivo de darle denominación a un conjunto de espacios que se consideren relevantes.


Las denominaciones correspondientes podrán surgir a través de propuestas elevadas por los distintos Departamentos y Sub-Comisiones que integran la estructura institucional del Club, o bien por los socios que individual o colectivamente presenten iniciativas fundamentadas. Ocasionalmente se podrán establecer mecanismos de consulta con los socios, aunque los mismos nos serán vinculantes. La decisión final recaerá en la Comisión Directiva, tomándose en cuenta primordialmente el informe presentado por el Departamento de Cultura, que en cada caso evaluará las propuestas de acuerdo a los parámetros descriptos a continuación:

Serán elegibles los nombres de deportistas, dirigentes o personalidades vinculadas a la historia del Club, que por su actuación destacada hayan trascendido a su tiempo. En el caso de los deportistas, esta caracterización implica el reconocimiento de una identidad particular que se expresa a través de cuatro marcas distintivas:
1. Surgimiento de la cantera.
2. Actuación destacada y/o conquistas deportivas obtenidas representando al Club.
3. Actuación destacada en el mundo deportivo a nivel nacional e internacional.
4. Vínculo afectivo recíproco con la hinchada y con la Institución.
Si bien no todas estas condiciones deben cumplirse excluyentemente, sí deben tomarse en su conjunto como parámetros para la elección final. En cualquier caso, la consagración definitiva del nombre propuesto no debe obedecer a circunstancias coyunturales, sino que corresponderá efectuarse cuando el paso del tiempo haga imposible el surgimiento de contradicciones entre los criterios establecidos.

A continuación, se establecen tres ámbitos diferenciados:

Estadio:
Serán elegibles los futbolistas o directores técnicos que por su actuación destacada hayan trascendido a su tiempo.

Predios vinculados al fútbol profesional, juvenil e infantil. Peñas y filiales:
Serán elegibles los futbolistas o directores técnicos que por su actuación destacada hayan trascendido a su tiempo; y/o los dirigentes y personalidades que hayan incidido esencialmente en el desarrollo del fútbol en la Institución.

Espacios físicos y actividades relacionadas al deporte amateur:
Serán elegibles los deportistas amateur que por su actuación destacada hayan trascendido a su tiempo, y/o los dirigentes y personalidades que hayan incidido primordialmente en el desarrollo deportivo y/o social del Club.

Otos predios, espacios institucionales, homenajes personales y actividades sociales y deportivas del Club:
Serán elegibles los deportistas, dirigentes y personalidades que hayan incidido primordialmente en el desarrollo deportivo y/o social del Club.